martes, 11 de junio de 2013

¿Qué es el BOOKCROSSING?

¡Hola!

Hoy traigo una entrada diferente, pero creo que muy interesante si amas la lectura. Hace bastante tiempo que oí hablar de gente que intercambiaba libros dejándolos en lugares públicos, pero hasta hace poco no me puse a investigar un poco más y descubrí la página web de esta "red social inteligente", tal y como en ella la definen.

 
 
En esta web, mediante un registro muy sencillo y totalmente gratuito, podemos dar a nuestros libros más de una vida y conectarnos con lectores de todo el mundo, siguiendo el camino de las obras liberadas y conociendo las opiniones y experiencias de otras personas con ellas.
 
El sistema es muy sencillo, escoges de tu biblioteca personal el libro que deseas liberar y sigues estos pasos... (os lo copio tal cual sale en la web)      

Paso 1. Etiqueta
Registra GRATIS tu libro y consigue una identificación BookCrossing (BCID) única para él.

Este BCID te permite seguir por dónde va un libro específico. Piensa que es como un pasaporte que permite que tu libro viaje por el mundo ¡sin perderse!
Hay varias formas en las que puedes etiquetar tu libro:
 
Descárgate etiquetas de BookCrossing de manera gratuíta e imprímelas en papel adhesivo. Encarga etiquetas de nuestra colección de Ex-libris (como ésta de nuestra "Serie de autor"). Crea etiquetas personalizadas con nuestro Creador de Ex-libris, empleando tus propias imágenes y mensajes (e incluso ¡tu idioma!).


   
 
Paso 2. Comparte
¡Ahora toca pasarlo!

Acabas de etiquetar tu libro y ya está listo para viajar por el mundo. Puedes compartir tu libro de varias maneras:

Pásalo. Dale el libro a un amigo, a un extraño, a un amigo extraño ¡o a un extraño amigable! Puedes descubrir si hay alguien en la comunidad BookCrossing que está buscando ese libro y enviárselo para darle una alegría. Éstas son unas formas muy concretas de liberación, las "liberaciones controladas", porque ya sabes cuál será la próxima parada en el viaje de tu libro.
Libéralo "en la jungla". Las liberaciones "en la jungla" (que gustan mucho a tantos y tantas BookCrossers) son una manera de compartir que recuerda un poco a la sensación de cuando un bebé pájaro sale del nido o cuando los niños y las niñas crecen y se van de casa. Tu libro no quiere pasarse la vida en una estantería cogiendo polvo, sino que quiere salir ahí fuera ¡y llegar a mucha gente! Así que deja tu libro bien etiquetado en el banco de un parque en un día de verano, en una estación de trenes, en la mesa de tu cafetería favorita -- donde sea que otra persona pueda encontrárselo. Después vuelve aquí y ¡entérate de las nuevas aventuras de tu libro! ¡Se creativo! ¡Los y las BookCrossers se inventan muchísimas formas muy originales de intercambiar libros y de establecer nuevos contactos! Por ejemplo, pueden crear una "Zona Oficial BookCrossing" (conocida como ZOBC); se trata de una localización física donde se puede liberar/cazar libros con frecuencia. Los Bookcrossers también pueden empezar un "bookring" (círculo o anillo de lectura), "bookray" (lista de intercambio de libros), o una "bookbox" (caja de libros). Todas éstas son formas controladas de pasarse los libros a través de un grupo de gente. Muchos crean "Listas de deseos" ("wishlists" en inglés) para intentar conseguir los libros que les gustaría leer. Te sugerimos que te unas ahora, liberes un libro y ¡te sumerjas en el fantástico mundo de BookCrossing!


Paso 3. Sigue
¡Descubre en qué parte del mundo está tu libro y quién lo ha leído!

Una vez que lo has etiquetado y compartido, sigue las aventuras de tu libro.
Cuando otra persona se encuentra tu libro, puede introducir el BCID en BookCrossing.com y dar el aviso de que el libro ha sido cazado. Las entradas al Diario de tu libro te permitirán ver dónde está, quién lo tiene ahora y saber dónde irá después. Algunos libros suelen quedarse en una región mientras que hay otros que ¡vaya si se mueven! Tu libro puede cambiar la vida de alguien que quizás nunca conozcas, o puede que sólo circule entre tu gente.
En este momento, hay unos 850.000 BookCrossers activos que han registrado un total de casi siete millones de libros, los cuales están viajando por ¡más de 130 paises! Imagina la cantidad de posibilidades que tiene tu libro una vez que lo has etiquetado y liberado ¡Y puedes empezar ahora mismo!
 
 
*   *   *
 
 
No es una práctica demasiado popular en España, y es una pena porque me parece una muy buena manera de fomentar la lectura y las relaciones sociales a través de algo que nos enriquece culturalmente.
 
Y a vosotras, ¿os gusta leer? ¿Qué os parece esta iniciativa?
 
Espero que os haya resultado interesante, a mí desde luego me lo ha parecido y por eso he querido compartirlo con vosotras ;)
 
Hasta la próxima, ¡besos! 
 
 
Marisa ^^

 

2 comentarios:

  1. Me encantan ese tipo de cosas, yo ayer dejé unos apuntes de filosofia en el parque para que quien los encontrara...se amargara la vida con la razon practica y la razón teorica de kannt, pero es una lastima que algo como esto no funcione en españa, con la sociedad que tenemos...seguro el libo acaba siendo pateado por unos crios del parque u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es una pena, pero prefiero pensar que lo encontrará alguien que le guste leer y seguirá la iniciativa. A mí desde luego me gusta, así que seguiré haciéndolo ^^
      A ver si así cunde el ejemplo jajajaja... Por cierto, muy bueno lo de los apuntes xDDD

      PD: TENGO que ponerme al día con tu blog, soy un desastreeeee...

      Besotes!

      Eliminar

Gracias por comentar! ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...